La fabricación ADITIVA fue uno de los temas estrella en el 21 congreso de tecnologías de fabricación avanzada y máquina herramienta, organizado por AFM CLUSTER que tuvo lugar el pasado 25-27 de octubre en San Sebastián.
ADDIMAT presidió la primera sesión del día 26, cuya mañana estuvo dedicada íntegramente a las tendencias, oportunidades y retos que las tecnologías de fabricación aditiva suponen para el entramado industrial de nuestro entorno.
Terry Wohlers se encargó, en un video proyectado, de la apertura de la sesión, destapando tres grandes tendencias del sector, como son; el incremento notorio de la venta de equipos de fabricación aditiva en todos los segmentos de mercado; el incremento de los ofertantes de soluciones; y; la previsible estabilización de precios tanto de las máquinas como de las materias primas.
HP compartió su visión de negocio y anunció sus nuevos desarrollos tecnológicos; nueva impresora para fabricar piezas funcionales en color, y su irrupción en el metal, con una nueva solución de la que de momento no han querido desvelar ningún dato.
Böhler Edelstahl y Stratasys compartieron también su visión estratégica y su previsión de la evolución de la tecnología a corto y medio plazo.
Tras la pausa café, en una segunda sesión introducida y moderada por la Universidad del País Vasco, empresas reconocidas del sector presentaron sus casos de desarrollo de negocio.
ADDILAN, empresa de reciente creación, presentó su tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) y su aplicación en un caso concreto para el sector aeronáutico, proyecto desarrollado en colaboración con TECNALIA.
IBARMIA, primera empresa Española en integrar la tecnología LMD (Laser Metal Deposition) en un centro de mecanizado, expuso un caso de aplicación real en el que está trabajando con Michelin.
Carl Fruth, CEO de FIT AG habló del lado menos amable de las tecnologías de fabricación aditiva, y del cambio de mentalidad que se requiere por parte de la sociedad y de las empresas si queremos integrarlas con éxito. Además, puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta una empresa que decide apostar por medios de fabricación con capacidades aditivas. FIT AG es una de los mayores service bureau del mundo, facturó 24 millones de euros en 2016.
La sesión la completaron ponentes de las empresas ADDUP, HiETA y el centro tecnológico IK4 Tekniker.
El evento, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Miramón, dió a conocer los últimos avances relacionados con la industria 4.0, la fabricación aditiva, la ciberseguridad, big data y el talento de la mano de expertos de reconocido prestigio. Además en paralelo se celebró el congreso científico-técnico, donde se presentaban los trabajos de investigación más punteros de nuestro entorno en el ámbito de la fabricación avanzada.
Durante tres días, el 21 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta atrajo a más de 400 personas.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.