El pasado 3 de noviembre se celebró en la Universidad de Estia en Bidart la primera reunión del proyecto Interrog Sudoe Addispace.
El proyecto, en el que participan empresas e instituciones de España, Francia y Portugal, se inició oficialmente el pasado 1 de julio de 2016 y tendrá una duración de 36 meses. Cuenta con un presupuesto de 1,77 millones de euros, de los que 1,33 millones de euros serán subvencionados por los fondos Feder.
El objetivo del proyecto es crear una plataforma de difusión y transferencia de tecnologías entre los centros de investigación y la industria para que las empresas incorporen las tecnologías de impresión 3D en metal, como la fusión selectiva por láser y la deposición de metal por láser, las dos tecnologías de fabricación aditiva más importantes para la fabricación de componentes metálicos.
Además, en el transcurso del proyecto se promoverán las tecnologías de fabricación aditiva como cambio en el paradigma de fabricación en el sector aeroespacial y como oportunidad para las PYMEs del sector. También se quiere sensibilizar acerca de las oportunidades de especialización y empleabilidad que el sector de la fabricación aditiva ofrece en el mercado laboral, así como acerca de los nuevos perfiles profesionales, competencias y necesidad de una oferta educativa adaptada para que el SUDOE pueda aprovechar esta oportunidad.
En el proyecto participan como socios: École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA), IK4-LORTEK, Fundacion Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA - CATEC), AFM Advanced Manufacturing Technologies, Instituto Politecnico de Leiria, PEMAS, VLM Robotics, MICRONORMA y GNC Laser. Como asociados: Centro de Formacion Profesional DON BOSCO, Fundacion Hélice, EADS CASA, Asociacion Cluster de Aeronautica y Espacio del Pais Vasco (HEGAN), Aerospace Valley, ADIRA Metal Forming Solutions, CENTIMFE y Instituto de Tecnología de Moldes, A.C.E (IBEROMOLDES).
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.