Optimus 3D presentará en su stand en la feria ADDIT3D (J02) la motocicleta y la pieza de titanio, resultados de la colaboración con la empresa valenciana Bottpower.
Optimus 3D ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa valenciana para innovar las exclusivas motocicletas que fabrica, empleando el diseño generativo, la simulación y la fabricación aditiva como herramientas de trabajo.
Este caso concreto corresponde a la moto llamada BOTT 1000 Morlaco. Tiene un motor Honda de 954 cc. Su particularidad más importante es el diseño del tren delantero, que no emplea una horquilla, y en su lugar tiene un tren delantero alternativo. La moto está concebida para utilizarla en circuito.
Para calcular las cargas que recibe la pieza se ha realizado un modelo de CFD muy sencillo con Virtual Wind Tunnel de Altair.
El propio Inspire y su módulo de elementos finitos incorporado permiten tener una primera idea de si la pieza cumple a nivel de tensiones. Una vez que obtenido el fichero 3D con el diseño de la pieza, crean un modelo de elementos finitos con Hyperworks, para validar el diseño. Finalmente se afina el diseño topológico obtenido para su fabricación mediante fabricación aditiva SLM y material Titanio.
El resultado ha permitido, entre otras ventajas, reducir el número de componentes del montaje, aumentar la innovación y exclusividad del producto para clientes de alta gama, aligerar el peso del vehículo y agilizar todas las fases desde el diseño hasta la fabricación final de nuevos componentes.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.