La versatilidad de la fabricación aditiva permite conseguir productos hechos a medida a un coste asumible. Dicho lo cual, de la mano del equipo de traumatología del Hospital de Basurto, liderado por el Dr. Cearra, Optimus 3D ha desarrollado una bioférula sanitaria que se fabrica a medida en cuestión de pocos días y cuya función es tratar una patología de la mano: la rizartrosis. El único tratamiento existente actualmente para la rizartrosis es la inmovilización de la parte afectada, la articulación del pulgar. Es un caso delicado ya que la inmovilización del pulgar puede suponer un hándicap para el día a día del paciente por interferir en la acción de pinza de la mano.
Gracias a la fabricación aditiva, Optimus 3D ha desarrollado una férula inmovilizadora que cumple con las necesidades del tratamiento sin interferir las tareas diarias del usuario. Es flexible al contacto con la piel y firme y rígida en la articulación afectada. Está específicamente diseñada para no entorpecer la traspiración natural de la piel y es apta para bañarse al aire libre en la piscina o en la playa.
La férula se hace a medida del paciente, gracias a una aplicación propia de escaneado 3D desarrollada para IOS que permite tomar la imagen médica con un I-Phone o un I-Pad y el dispositivo posicionador de Optimus3D.
Tras realizar un minucioso estudio clínico que arrojó muy buenos resultados en los pacientes tratados, esta tecnología está ya al alcance de pacientes con esta patología y de facultativos profesionales que quieren ofrecer un producto a medida y funcional a sus pacientes con rizartrosis.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.