El próximo mes de Junio, Optimus3d, aumentará su capacidad productiva con nuevas tecnologías de fabricación aditiva más rápidas y competitivas
Optimus 3D está llevando a cabo un plan de expansión que contempla la apertura de nuevos nichos de mercado. La firma vitoriana, que en junio adquirirá nuevas capacidades tecnológicas con un equipo Jet Fusion 4200 de Hewlett Packard, busca también nuevos socios estratégicos para acelerar su crecimiento en los próximos años. La adquisición de este nuevo equipo de fabricación le hará ser la primera empresa española de servicios integrales (“end to end”) que cuente con esta revolucionaria tecnología Jet Fusion.
Optimus 3D, empresa dedicada al desarrollo de prototipos y productos finales innovadores con múltiples aplicaciones a través de tecnologías de fabricación aditiva, se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión que contempla la adquisición, a corto plazo, de los más modernos equipos de 3D Printing, además de atraer talento capaz de sacar el mayor partido de esas nuevas herramientas, tal y como explica el CEO de la compañía, Fernando Oharriz.
El responsable de esta joven firma, creada en 2014, considera que con los nuevos equipos y capacidades que adquirirá en los próximos meses será capaz de cubrir nichos de negocio nuevos como las partes funcionales o piezas definitivas de baja cadencia, sustituyendo en dichos nichos a tecnologías convencionales como la inyección del plástico o la fundición de baja cadencia.
Optimus 3D desarrolla su actividad, fundamentalmente, en el diseño y fabricación industrial –aeroespacial, utillaje y automoción- y en el campo de la salud. Entre sus clientes figuran firmas industriales como Mercedes Benz, Porsche, Irizar, Sunsundegui, WEC Velatia, Airbus o Danobat; pero también instituciones como Osakidetza o la Fundación Vasca de innovación e investigación sanitarias, BIOEF. Según Oharriz, el ‘know how’ de la compañía se basa en la combinación de software, hardware y materiales -plásticos, resinas y metales- aglutinados con tecnologías de impresión 3D para dar soluciones integrales que mejoren la eficiencia de productos y utillajes. En este sentido, desde la firma entienden como servicio integral tanto la ingeniería paramétrica como topológica con el objetivo de poder sacar mayor partido a las tecnologías de fabricación.
En cuanto a las nuevas tecnologías que la compañía tiene previsto incorporar, en junio de este mismo año instalará un nuevo equipo Jet Fusion 4200 de Hewlett Packard de fabricación aditiva de plásticos como PA12/ PA11, etcétera, una herramienta más rápida y competitiva que la mayoría del resto de tecnologías 3D Printing. Esta nueva tecnología 3D Printing, además está enfocada a tener la capacidad de controlar el “voxel” lo que permitirá una revolución tanto en la concepción o diseño de las partes a fabricar, como en su manufactura, pues podremos llegar a tener en un futuro cercano control en la densidad, color, conductividad y otras características, de manera discreta. Con ello, además de aumentar la capacidad productiva de los actuales equipos, bastante “saturada” ya -reconoce el CEO-, se incrementarán los recursos humanos, especialmente con ingenieros.
A corto plazo, la compañía, que aspira a ser considerada como ‘partner’ tecnológico de sus clientes, desde la concepción del producto o utillaje y participando activamente en todos los procesos de desarrollo y fabricación basándose en la filosofía Industria 4.0.
Asimismo, se haya inmersa en la búsqueda de nuevos socios estratégicos que le permitan financiar más rápido sus retos de crecimiento, internacionalización y tecnológicos. Su objetivo es atraer a empresas industriales que quieran invertir en la firma para, así, poder adquirir tecnología en lugar de desarrollarla internamente.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.