El proyecto ATILA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, continúa desarrollando importantes avances en el campo de la fabricación aditiva aplicada a la salud. Enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y formando parte de los Proyectos en Líneas Estratégicas del Plan Estatal de Investigación Científico, Técnica y de Innovación 2021-2023, ATILA reúne a un consorcio multidisciplinar que busca innovar en la creación de implantes biomédicos mediante tecnologías avanzadas.
El consorcio está liderado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, reconocido por su adaptabilidad y enfoque en incrementar la competitividad de empresas a través de la innovación en diseño, desarrollo de productos y procesos sostenibles. Junto a AIDIMME, participan la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), el grupo de investigación de Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF USAL) y la empresa MELTIO, especializada en soluciones de fabricación aditiva.
El proyecto se centra en la superación de desafíos como la modificación superficial y la osteointegración de piezas fabricadas aditivamente, además de la producción de implantes anatómicos personalizados a la geometría del paciente. Esto incluye el desarrollo y la simulación numérica de nuevos procesos de fabricación aditiva, así como estudios de biocompatibilidad para trasladar los avances a las clínicas.
Durante el 2023, AIDIMME y MELTIO han logrado importantes progresos, destacando la evaluación de parámetros de proceso para la fabricación de piezas con distintas geometrías y la caracterización microestructural de estas. También se han iniciado las solicitudes de acreditaciones para ensayos de citotoxicidad y biocompatibilidad que realizará la FIHGUV.
El proyecto ha fomentado la colaboración interinstitucional, como se demostró en la I Jornada de Innovación en Salud organizada por la UCIE_FIGUV, donde se reunieron profesionales de la salud, investigadores y autoridades en innovación, incluyendo representantes de AIDIMME, quienes compartieron los avances y la importancia del proyecto ATILA.
El proyecto ATILA no solo avanza en el desarrollo tecnológico para la salud, sino que también fortalece la colaboración entre instituciones de investigación, universidades, hospitales y la industria, marcando un hito importante para el futuro de la fabricación aditiva en el ámbito biomédico y la mejora continua en la competitividad y la innovación industrial.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.