Asociación de fabricación aditiva
Asociación de fabricación aditiva

Política de privacidad

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con objeto de mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando estará aceptando de forma expresa el uso de estas cookies. Puede obtener más información en nuestra página de Uso de Cookies.

Acepto

NOTICIAS

LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D DE METAL DE LA ESPAÑOLA MELTIO INTERESA A LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS

10 de Noviembre de 2022

El sistema Phillips Additive Hybrid integra un cabezal de deposición de hilo metálico por láser de Meltio en una fresadora de control numérico por ordenador Haas TM-1

La tecnología de impresión 3D de metal de la multinacional española Meltio, con sede en Linares (Jaén), ha convencido a la Marina de Estados Unidos (US Navy) para instalar por vez primera en uno de sus buques un cabezal -tecnología patentada por Meltio- que imprime piezas metálicas en 3D con múltiples filamentos, como acero inoxidable de diferentes propiedades.

La Armada estadounidense ha avanzado en sus esfuerzos por mejorar la autosuficiencia de los buques desplegados y sus tripulaciones, y ha reducido los plazos de la cadena de suministro aprovechando la fabricación aditiva mediante la instalación de la primera impresora 3D de metal, instalada de forma permanente a bordo de un buque de la Armada (USS Bataan).

"La introducción de la fabricación aditiva en las operaciones navales favorece la preparación y la autosuficiencia", dijo el contralmirante Brendan McLane, comandante de la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico.

El equipo, instalado en el marco de un esfuerzo conjunto entre el Comandante, la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico y la Oficina de Tecnología del Mando Naval de Sistemas Marinos (NAVSEA), incluye el sistema Phillips Additive Hybrid, que integra un cabezal de deposición de alambre metálico por láser Meltio en una fresadora de control numérico por ordenador Haas TM-1. La plataforma Haas TM-1 ha demostrado funcionar de forma fiable en un entorno a bordo de varios portaaviones. La integración del cabezal de deposición Meltio con la Haas TM-1 proporciona una capacidad de fabricación aditiva y sustractiva dentro del mismo sistema, lo que aumenta la eficiencia y reduce los residuos en comparación con el mecanizado típico.

El sistema Phillips Additive Hybrid imprime acero inoxidable 316L, un material frecuente en los sistemas de los barcos de la Marina estadounidense. Aunque la fabricación aditiva de acero inoxidable a bordo de los buques de la Armada no es nueva, también representa un avance al proporcionar a los marineros capacidades de fabricación de nivel industrial para imprimir piezas individuales para sistemas que antes no estaban disponibles sin adquirir el sistema completo a un coste significativamente mayor.

La impresora 3D trabaja para maximizar la disponibilidad operativa y reduce la demanda de las cadenas de suministro tradicionales y específicas de la Armada. Además, los ingenieros de NAVSEA instalaron una segunda impresora 3D para producir componentes de polímero a bordo del USS Bataan. Esta impresora permite a la tripulación del buque imprimir cualquiera de los más de 300 paquetes de datos técnicos de AM desarrollados por la NAVSEA, que definen la configuración y los procedimientos de diseño necesarios para fabricar una pieza y garantizar su correcto funcionamiento.

"Estas impresoras tienen la capacidad de ayudar a la Armada a superar los problemas de obsolescencia de los buques y sistemas que tienen vidas útiles que se miden en décadas y contribuyen directamente a mejorar la disponibilidad operativa de nuestros sistemas y buques", dijo el contralmirante Jason Lloyd, jefe de ingeniería de la NAVSEA.

Los expertos en la materia de la NAVSEA y los socios de la industria están trabajando para probar, evaluar y poner en marcha las tecnologías AM más avanzadas para mejorar la preparación y aumentar las capacidades, como se ha demostrado en el USS Bataan, un buque de asalto anfibio polivalente que lleva más de 2.500 marineros e infantes de marina cuando está completamente embarcado.

    10/11/2022Noticias

    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.