La empresa de alta tecnología TRUMPF ha realizado recientemente mejoras en su software de impresión 3D TruTops Print. Los usuarios ahora pueden imprimir piezas con ángulos de voladizo extremos tan bajos como 15 grados sin necesidad de estructuras de soporte. TRUMPF presentó esta nueva tecnología en EMO, la feria líder mundial de tecnología de producción, celebrada en Hannover (Alemania). En el pasado, los usuarios tenían que imprimir estructuras de soporte junto con la pieza para anclarla al plato de construcción. Estas estructuras también sirven para disipar el calor de la pieza impresa y evitar tensiones internas y deformaciones durante la impresión. Pero la nueva e innovadora tecnología de TRUMPF propicia que muchas aplicaciones de impresión 3D se pueden llevar a cabo sin soportes, incluso cuando se abordan materiales difíciles de procesar como el acero inoxidable.
El software abre nuevas estrategias de impresión 3D
"Cuando imprimimos en 3D una pieza, queremos el mayor control posible sobre cuándo y dónde el material se derrite y se vuelve a solidificar. Lo importante reside en elegir las estrategias de exposición adecuadas para evitar tensiones internas y sobrecalentamiento en la región del voladizo", dice Timo Degen, gerente de producto de fabricación aditiva de TRUMPF. TruTops Print permite a los sistemas de fabricación aditiva en metal deTRUMPF utilizar la estrategia de impresión óptima para cada área diferente de la pieza, eliminando así la necesidad de estructuras de soporte. Al mismo tiempo, el flujo de gas mejorado de las nuevas impresoras 3D de TRUMPF satisface condiciones de procesamiento uniformes e impresión sin soporte.
La impresión 3D sin soporte abre nuevas aplicaciones
"Los usuarios de cualquier industria pueden beneficiarse de la capacidad de imprimir piezas en 3D sin soportes. Las ventajas de la impresión sin soporte son particularmente atractivas para piezas que presentan grandes cavidades o voladizos desafiantes", dice Degen. Los ejemplos incluyen tanques, intercambiadores de calor, bloques hidráulicos y moldes de herramientas.
La nueva tecnología también abre nuevas aplicaciones que no podían explotarse adecuadamente cuando las estructuras de soporte aún eran necesarias, incluidas áreas como compresores radiales y propulsores. Anteriormente, los fabricantes no podían imprimir propulsores sin soporte debido a sus ángulos de voladizo. "La necesidad de soportes significaba que la impresión 3D no era una alternativa económicamente viable a la fabricación convencional. Pero ahora las cosas son diferentes", dice Degen.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.