IKOR lleva varios años colaborando con Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra y CEIT-Ik4 en líneas de investigación con intereses comunes para las tres instituciones.
Estas líneas de investigación se centran en estudiar la viabilidad de introducir nuevos materiales funcionales en el mundo de la electrónica, utilizando para ello la tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D. El material funcional más prometedor con el que se ha trabajado tiene propiedades conductoras eléctricas y permite una flexibilidad muy interesante en el diseño de los bancos de pruebas que en IKOR utilizamos para testear las placas electrónicas fabricadas.
Uno de los primeros prototipos desarrollados en esta colaboración fue un demostrador para conectar dos placas electrónicas. A diferencia de un demostrador más convencional, donde las placas se conectarían mediante un cableado de cobre, en el prototipo desarrollado, la conexión entre las placas se realiza mediante pistas conductoras con base en carbono depositadas mediante un equipo de fabricación aditiva de extrusión. De esta forma, se reducen el número de elementos del prototipo sustituyendo el cableado por pistas conductoras integradas en la propia envolvente del demostrador. La geometría de las pistas así como los parámetros de deposición del material conductor están optimizados en base a los estudios realizados previamente con el objetivo de minimizar la resistividad de las pistas conductoras.
No obstante, esta colaboración también se ha extendido a otros materiales funcionales y se está explorando las ventajas competitivas que otros materiales como los ferromagnéticos o flexibles pueden aportar al día a día de IKOR. Dentro de esta colaboración, actualmente IKOR está liderando el Proyecto Fantasia, un proyecto competitivo de la convocatoria Elkartek 2018 del Gobierno Vasco, y que tiene como socios a Tecnun, CEIT-IK4 yVicomtech. El objetivo principal del proyecto es investigar y estudiar procesos de integración de inteligencia en piezas realizadas por fabricación aditiva combinando materiales poliméricos y materiales conductores.
Esta investigación incluye el desarrollo de algoritmos de caracterización y simulación de las piezas impresas con el fin de poder optimizar los diseños en función de los parámetros principales: tipo de material, geometría de traza conductora, parámetros del proceso de fabricación aditiva. Se está trabajando además, en un sistema de visión para el control de calidad de impresión. Este proyecto va a aportar a IKOR una flexibilidad en la fabricación de utillajes y bastidores para elementos electrónicos que permitirá reducir el time to market de la electrónica que desarrolla.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.