La tecnología ADD+PROCESS integrada en el centro de mecanizado ZVH de IBARMIA, combina la fabricación aditiva con procesos de mecanizado convencionales
En el ámbito de la fabricación aditiva, IBARMIA ha participado en el proyecto europeo PARADDISE, donde se ha desarrollado una tecnología de fabricación híbrida que combina la fabricación aditiva, conocida como LMD, y los procesos de mecanizado - fresado y torneado - convencionales.
Se espera que las máquinas híbridas sean la solución industrial del futuro para producir componentes de alta complejidad, ya que son capaces de agrupar múltiples procesos, como la deposición láser de metales (LMD), en una sola máquina capaz de llevar a cabo todo el proceso de fabricación de dichas piezas.
Hoy en día existen muchas máquinas híbridas en el mercado, pero aún presentan grandes desafíos para su comercialización y adopción en el mercado. Les falta madurez para la industria, y aún se necesita más investigación para el desarrollo de sus elementos auxiliares, como las soluciones de software, monitorización y control.
Para este proyecto europeo, donde IBARMIA ha colaborado con otras entidades como Siemens, Tecnalia, UPV, Michelin, GKN Aerospace, Precitec y WZ, la tecnología ADD+PROCESS se ha integrado en la máquina ZVH 45/1600 de IBARMIA, y se ha desarrollado un sistema inteligente de control de la altura de la capa de material aportado. Este centro de mecanizado de 5-ejes de alta productividad, con mesa fija y arquitectura de columna móvil, tiene la capacidad de ejecutar varios procesos de fabricación.
La integración de la tecnología ADD+PROCESS se efectúa mediante un cambio automático de cabezal LMD acoplado al propio cabezal giratorio de la máquina de 5 ejes, lo que le permite disfrutar de los mismos grados de libertad que una herramienta de fresado, pero trabajando de forma diametralmente opuesta: añade material en vez de arrancarlo.
Este proceso híbrido arranque-aditivo ya se ha industrializado para Michelin Francia, que ya está fabricando piezas con tecnología híbrida para la reparación de grandes husillos de extrusión.
Además, el centro de mecanizado híbrido IBARMIA ZVH 45/1600 Add+Process, lleva integradas tecnologías inteligentes, así como un sistema de monitorización para el proceso LMD de metal y una base de datos de materiales y procesos LMD, que comprende 12 tablas técnicas con información relevante como la productividad, geometría y eficiencia del polvo.
De la misma manera, con un proyecto CDTI en colaboración con Danobatgroup, Ona Electroerosión y Mizar, IBARMIA también trabaja en potenciar su capacidad interna de fabricación aditiva de componentes de sus propias máquinas. De esta manera, además de mejorar su competitividad, facilitará la adquisición de conocimiento en estos procesos y permitirá añadir nuevas perspectivas a los procesos internos de diseño.
Este avance ofrece a los fabricantes de componentes metálicos de valor agregado la oportunidad de producir piezas de alta calidad, utilizando menos recursos materiales y energéticos. A su vez, reducirá los costes de fabricación y se espera que aumente el alcance de la solución para una adopción más amplia en otros segmentos del mercado.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.