El pasado 9 de febrero se celebró el evento que daba fin al proyecto europeo ADDITOOL tras 28 meses de trabajo. ADDITOOL es un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Unión Europea, en el que han participado entidades de España, Francia y Portugal, con el objetivo de desarrollar la transferencia de conocimientos técnicos sobre los procesos de fabricación aditiva, con el fin de aproximar su utilización para la fabricación de utillajes metálicos a medida sin necesidad de moldes.
El evento final estuvo organizado por ADDIMAT, Asociación Española de Tecnologías Fabricación Aditiva y 3D, que ha sido uno de los miembros activos del consorcio liderando el paquete de trabajo de comunicación. ADDIMAT, forma parte de AFM CLUSTER, quien ha puesto a disposición del consorcio ADDITOOL a su departamento de marketing al completo.
Se presentaron 5 demostradores industriales reales de utillajes metálicos impresos en 3D para diversos sectores industriales: alimentación, fabricación de maquinaria, sector aeronáutico e industrial. Cada uno de los demostradores ha sido fabricado empleando distintas técnicas de fabricación aditiva metálica: Wire Arc Additive Manufacturing, Powder Bed Fusion, Metal Material Extrusion, Direct Energy Deposition y fabricación híbrida; ya que, dependiendo del tamaño del elemento, su geometría, el material en el que debe fabricarse y otros parámetros, será más ventajoso emplear uno u otro proceso de impresión 3D. De esta manera, se ha demostrado la gran diversidad de procesos y soluciones industriales a las que se puede dar salida con el uso de estas tecnologías.
Tal y como se compartió con la audiencia, el proyecto ADDITOOL también ha facilitado la transferencia de conocimiento a toda la región SUDOE. Se han desarrollado nuevos programas educativos tanto para estudiantes de ingeniería como para industriales. La transferencia de conocimientos y habilidades llevada a cabo por el consorcio ADDITOOL también se ha basado en la movilidad de profesores, investigadores y doctorandos para poner en común este conocimiento y compartir todas las buenas prácticas.
En la jornada, se contó con ponentes de empresas internacionales como Ampower, Cranfield University, Addup, Adaxis o Rescoll, quienes hablaron sobre el futuro de la fabricación aditiva y también de su aportación en términos de sostenibilidad. De esta manera, se abren nuevos campos de aplicación y de desarrollo de la tecnología.
El proyecto ADDITOOL ha tenido una duración de 28 meses y ha contado con un presupuesto de 1,71 millones de euros, de los cuales 1,28 millones de euros han sido subvencionados a través de los fondos FEDER.
Se espera que los resultados de este proyecto contribuyan al desarrollo de procesos más eficientes y rentables para la fabricación aditiva de metales, lo que a su vez promoverá la competitividad y el crecimiento de la industria europea. A lo largo del proyecto, se han organizado 7 webinarios técnicos que junto con toda la información pública que se ha generado en el transcurso del proyecto están disponibles en la página web www.additool.eu durante al menos dos años a partir de la finalización del proyecto.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.