AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto PULSATE, una iniciativa que tiene como objetivo fundamental establecer una red paneuropea orientada a promover que las pymes participen en el Ecosistema de Innovación de LBAAM (Fabricación aditiva y avanzada basada en tecnologías láser). La fórmula ideada será conectar los Digital Innovation Hubs - DIH con una estructura de apoyo formada por conocimiento, infraestructuras y servicios orientada a derribar los obstáculos que actualmente limitan a las pequeñas empresas a adoptar tecnologías láser. La iniciativa, que se desarrollará entre 2020 y 2024, cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y está financiada por la Comisión Europea en el marco del Programa H2020. Cuenta además con el apoyo de la asociación público-privada PHOTONICS21.
Para conseguir este objetivo, PUSALTE desarrollará un Ágora digital, es decir, una red que aglutine a las organizaciones más relevantes en tecnologías láser, fabricación aditiva y herramientas láser digitales. De este modo, los potenciales usuarios de dichas tecnologías innovadoras tendrán un punto único en el que acceder a un catálogo completo de servicios. Cualquier empresa europea podrá acceder a estos servicios prestados por PULSATE o bien solicitar una petición para una solución concreta.
Además, el proyecto destinará más de 4M€ a financiar la ejecución de 20 proyectos de transferencia tecnológica experimental (incluyendo el desarrollo, testeo, validación y un estudio de viabilidad de mercado), repartidos en dos convocatorias abiertas, y 42 casos de uso de tecnologías láser, en otras dos convocatorias. Para ello, pretende movilizar a más de 200 pymes para que participen en las convocatorias que realizará el consorcio.
La primera convocatoria, cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo 22 de abril, busca apoyar 10 proyectos compuestos por al menos un proveedor de tecnología y una empresa manufacturera (ambas pymes o ligeramente mayores) en los siguientes campos de actividad:
Para los experimentos seleccionados, este apoyo se traducirá en una subvención de hasta 150k€ por experimento, así como en el apoyo del consorcio en las distintas fases del experimento. Las propuestas deben presentarse aquí.
El consorcio del proyecto está formado por seis Centros de Competencia: AIMEN, FTMC, MTC, SINTEF, Fraunhofer y CEA; Fundingbox Accelerator y CLESGO; y una asociación de la industria fotónica –EPIC.
Más información en https://www.pulsate.eu/
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.