Flexix perfecciona el desarrollo de moldes para vulcanizado y gana en competitividad gracias a la impresión 3D
A la hora de fabricar un molde mediante un proceso no convencional, es decir, a partir de la impresión 3D, se presentan una serie de retos a los que se debe hacer frente. Desde el material a usar, los costes que supone, el rendimiento del molde e incluso la temperatura de trabajo. AyS aceptó el reto de Flexix y desarrolló mediante fabricación aditiva moldes para vulcanizado.
El primer y gran reto al que debió hacer frente Análisis y Simulación era fabricar en plástico un elemento que tradicionalmente, es aluminio y/o acero mecanizado, con una mínima vida útil, para alcanzar un compromiso, entre rendimiento, costes y usabilidad de las preformas resueltas por fabricación aditiva. Otro reto a superar es la alta Tª en el proceso de vulcanizado (200 °C).
Estas dificultades las superamos con un polímero de altísimas prestaciones, en base PPS (96%), y gracias al conocimiento y experiencia de AyS, dicho material trabaja sin deformaciones y manteniendo propiedades, hasta 210 °C, permitiéndonos así, sustituir el molde metálico por este polímero de altas prestaciones, en el proceso de definición del molde de producción que siempre será acero mecanizado. Hablamos de una herramienta de desarrollo, que nos permite llegar antes y a un coste mucho menor al molde de producción.
¿Por qué Flexix ha apostado por Análisis y Simulación?
“AyS, es una ingeniería reconocida en el ámbito industrial, con una experiencia en el mercado de más de 20 años. Sus campos de aplicación son el desarrollo, optimización e innovación de producto y procesos de fabricación. Por lo tanto, ya éramos conocedores de las capacidades de AyS para acompañar y ayudarnos a mejorar nuestro proceso y capacidades”, explica el responsable de Ingeniería de Flexix. Como empresa innovadora y referente en su sector, Flexix siempre ha buscado estar a la vanguardia tecnológica y al ya existir una relación previa, AyS se acercó a Flexix para mostrar lo que entendían como una mejora importante en el desarrollo de moldes para vulcanizado. Siempre muy receptiva, Flexix decidió dar el paso y nos pusimos las partes a trabajar con un fin común. Fueron necesarias dos pruebas en fábrica para llegar a la conclusión de que el binomio máquina + material (3NTR A2V2 + nPower) resolvían una problemática común al sector, plazos cortos para entregar piezas en materia final inyectada.
¿Qué supone para Flexix el haber fabricado el molde por fabricación aditiva a nivel de eficiencia?
Sin duda, mayor competitividad y capacidad de respuesta. Nuestras opciones de afrontar nuevos proyectos, reducir de forma dramática los plazos de entrega de pre series, y de reacción ante imprevistos, han crecido de forma increíble. Esto no sería así, sin la ayuda de Análisis y Simulación. Hablamos de un proceso válido para una determinada tipología de piezas y materiales, similar a las de la prueba inicial y que iremos avanzando en un futuro, realizando nuevas pruebas con diferentes tipos de geometría y materiales distintos. En términos económicos, las diferencias son abismales. El coste del molde mecanizado es de 1.500€, frente a los 225€ del molde en nPower (PPS). El tiempo de entrega de 120 horas, frente a las 15. Los números hablan por sí solos, el nuevo ‘método’ es un 85% más económico, 87% más rápido.
Suscríbete a nuestro boletín. Introduce tu e-mail y recibiras las últimas noticias.