El grupo de investigación en Integridad Estructural de la Universidad de Burgos está reconocido por la Junta de Castilla y León como una unidad de investigación de excelencia (UIC-163 Structural Integrity). Desarrolla su actividad en el estudio del comportamiento de materiales metálicos y poliméricos ante solicitaciones extremas (fatiga, fractura, corrosión, creep, fragilización por hidrógeno, etc), tanto en la parte experimental como mediante simulaciones numéricas.
En el campo de la Fabricación Aditiva, sus capacidades se centran en el estudio del comportamiento del material fabricado, análisis de la microestructura y de la defectología, medida de las tensiones residuales generadas por el proceso, rugosidad y acabado superficial, control dimensional, así como la relación entre la microestructura y defectos con las propiedades mecánicas, fatiga, fractura y creep.
En simulación numérica dispone de expertos en desarrollo de modelos constitutivos de material, modelos de material con porosidad, análisis térmico, mecánico y termo-mecánico.
La Unidad de Investigación Consolidada dispone además de un moderno laboratorio con un amplio equipamiento científico para la realización de ensayos mecánicos y de caracterización de materiales (fatiga, fractura, fluencia, corrosión), medida de tensiones residuales mediante Hole Drilling y RX, análisis metalográfico y tomografía axial computerizada.
A continuación se muestran las diferens sedes que componen nuestra red comercial.