Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D

↩ VOLVER A ADDIMAT NEWS

ADDILAN, nueva empresa fruto de la colaboración entre Grupo Maherholding y Ona Electroerosión

07/07/2017

GRUPO MAHERHOLDING y ONA ELECTROEROSIÓN han presentado por primera vez en ADDIT3D (pabellón 5, stand C-50) el resultado de su colaboración empresarial. ADDILAN es resultado de la apuesta por la innovación y diversificación de dos grandes referentes del sector de Máquina Herramienta que apuestan por la Industria 4.0. ADDILAN es una empresa de reciente creación dedicada al diseño, fabricación y comercialización de máquinas aditivas de alta tasa de aporte

La fabricación aditiva (AM), es una tecnología catalogada como Industria 4.0, que permite fabricar piezas capa a capa, a partir de datos 3D de un modelo, de forma opuesta a las técnicas de fabricación substractiva. Estas tecnologías permiten fabricar piezas 100% funcionales con un alto valor añadido, y constituyen un conjunto de tecnologías emergentes que se están convirtiendo en complementarias con los procesos de mecanizado y conformado tradicionales. Su principal propuesta de valor es el ahorro de consumo de materia prima, ahorro de energía y menor tiempo entre diseño y producto final.

La fabricación aditiva, es una tecnología Industria 4.0 que está cambiando el sector de la fabricación industrial; y que según datos publicados en el último Wohlers´ Report (publicación de referencia en el sector de fabricación aditiva) el crecimiento del volumen de negocio en 2016 fue de 17,4%, alcanzando una facturación total cercana superior a 6.064 millones de dólares. Se prevé que el negocio entorno a la fabricación aditiva alcance los 16.240 millones de dólares en 2020.

En este contexto nace ADDILAN, empresa que centra su actividad en el diseño, la fabricación y comercialización de máquinas aditivas de alta tasa de aporte, de tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing).

La tecnología WAAM permite fabricar piezas/preformas mediante tecnologías de soldadura de arco y aporte de hilo. El principal mercado al que se dirige ADDILAN, es el mercado de componentes de alto valor, componentes de medio-gran tamaño en sectores industriales exigentes, como el aeronáutico, aeroespacial, energía o naval. La tecnología WAAM permite trabajar con todos los materiales utilizados en soldadura, entre los que se encuentran el acero, las aleaciones de titanio, superaleaciones y aleaciones de aluminio. Las máquinas disponen de un control de lazo cerrado y una cámara inerte con un sistema especial de carga y descarga. Todo ello, asegura la calidad de la pieza durante el proceso de fabricación.

Con la puesta en marcha de ADDILAN , sus promotores ONA ELECTROEROSION y GRUPO MAHERHOLDING, apuestan por la fabricación aditiva y por ofrecer otra solución competitiva a los fabricantes de componentes de alto valor añadido. El diseño innovador de las máquinas , su importante desarrollo tecnológico y la sólida experiencia como fabricantes de máquinas herramienta a nivel mundial de sus promotores, conforman los cimientos sobre los cuales ADDILAN tiene todo el futuro por delante, para hacerse un hueco en el sector de la fabricación aditiva.

Cabe destacar también la propuesta de valor de la tecnología WAAM frente a otras tecnologías aditivas. Estas máquinas permiten conseguir mayores tasas de aporte y la posibilidad de fabricar piezas/preformas de mayor tamaño. Los procesos basados en arco eléctrico + hilo (WAAM) combinan menores costes y altas tasas de aporte (hasta 10Kh/h) con sobreespesores de menos de 2mm.